¿Cómo mejorar tus finanzas?

Una correcta planificación financiera es el mejor camino y manera de controlar nuestra economía diaria. Sin embargo, la organización de nuestras finanzas requiere de mucha paciencia , tiempo y una metodología adecuada para seguir, ya que debes tener en cuenta no solo tus gastos diarios, sino también controlar el ahorro, así como tener especial cuidado en no endeudarnos mas de la cuenta.

Para empezar tenemos que saber cual es nuestro punto de inicio y, reconocer nuestra situacion. Para ello tendremos que hacer un pequeño balance en el cual indicaremos donde podremos detallar cual es nuestra ganacia , en el que irán detallados ahorros, sueldo y dinero del que se dispone, así como deudas y gastos fijos. Teniendo estos datos podemos hacer un análisis a corto, medio y largo plazo, donde podremos tener en cuenta los posibles riesgos que podamos tener mas adelante, como puede ser un despido, la reparación del auto o cualquier otro imprevisto que este fuera de nuestras finanzas personales.
Con esto lograremos ver nuestra situacion financiara para poder tomar decisiones como, recotar gastos innecesarios y/o eliminar aquellos que no sean de primera necesidad para poder lograr una mejora en nuestra capacidad de ahorro . La mejor manera es actuar con responsabilidad y ser conciente, además de tener especial cuidado,ya que uno de los errores más comunes es querer ahorrar hasta el ultimo centavo de forma considerable en un periodo muy corto de tiempo. Por lo que, será de muchisima importancia buscar el equilibrio y podamos ahorrar, sin tener la necesidad de sentirnos “con la soga al cuello” o no llegar a fin de mes.

Segun algunos expertos financieros recomiendan no tener más del 40% de los ingresos a pagar deudas, ya que al superar esta barrera nos quedariamos sin margen como para sobre llevar algun problema y/o inconveniente que nos demade algun tipo de gasto. Por lo que una persona deberia administrar sus gastos (alquiler,pago de facturas,salidas …) solo hasta este porcentaje.
A continuacion les dejamos los siguientes consejos para tener una mejorar su situacion economica.:

CASTIGO Y RECOMPENSA

Amenudo, las personas enfrentan dificultades económicas ocasionadas por una mala gestión financiera personal. Las crisis nos demuestran que tan preparados estamos para sobrellevar una determinada situación y sobreponernos a los obstáculos. La libertad económica implica hacernos responsables de nuestras acciones y de los resultados obtenidos.
Un requisito básico de esta estrategia es la honestidad. Es vital sincerarse con respecto a la situación económica, con qué recursos contamos y qué nos hace falta. Es una cuestión de compromiso personal y moral, debes ser tu quien decida actuar y modificar las técnicas o crearlas para mejorar tu posición financiera.
Desde el punto de vista práctico, este método consiste en definir cuál será la cantidad de dinero que puedes guardar mensualmente, atendiendo a tus necesidades y capacidades del momento. El objetivo central de este nuevo plan será cumplir con la cuota de pago, si incumples tu promesa, entonces deberás aplicar un “castigo”.
¿Cuál será el castigo? Pues eso depende de tus motivaciones, si eres de los que disfruta comiendo en un buen restaurante o comprando un artículos caros un par de veces al mes como un perfume o colonia cara; de no cumplir con lo fijado en tu presupuesto, debes eliminar aquellas actividades que te causan placer.

 

EL DESAFÍO DE LAS 52 SEMANAS

Antes, las personas guardaban el dinero en un “cochinito” o debajo del colchón, aún hay personas que lo hacen. Sin embargo, la mayoría confía en las instituciones bancarias para guardar su efectivo y otros bienes. La idea es destinar un porcentaje de tus ingresos mensuales a una cuenta de ahorros, ya sea en el banco o en una caja de ahorros.
El lapso de prueba será de no menos de 1 año o 52 semanas, y debes ir aumentando los depósitos de forma progresiva. Con esto lograras ahorrar una gran cantidad de dinero, obviamente esta prohibido utilizar este ahorro hasta cumplir con el desafio.

 

AUTOMATIZA LOS PAGOS

Es importante ser ordenados. Puedes programar transferencias automáticas desde tu cuenta en el banco para cancelar los gastos fijos del mes, incluye el monto a ahorrar dentro de estos conceptos, al igual que las deudas.

 

COMPRAR CON INTELIGENCIA

Con frecuencia pensamos que gastar con prudencia es igual a comprar lo mas barato, has escuchado eso de “Lo barato sale caro” bueno… no resulta muy inteligente sacrificar la calidad por el precio, especialmente cuando la economía no anda del todo bien. Ya se que no es fácil encontrar un balance entre calidad y precio. Una buena idea seria tomar la decisión dependiendo de cuanto usaras el objeto que compres por ejemplo, si lo que vas a comprar es algo que utilizarás sólo una vez o es algo que para lo que la buena calidad no es un requisito (por ejemplo los adornos del árbol de navidad) entonces compra algo barato; pero si lo que vas a comprar es algo que usaras por mucho tiempo o que requieras que sea de buena calidad (por ejemplo un electrodoméstico) entonces decide por algo de buena calidad. No caigas en la trampa de pagar un precio mas alto por adicionar cualidades que nunca o muy pocas veces vas a utilizar o por servicios que ya tenes.